terça-feira, junho 28, 2005

Fondos comunitarios, ejecutivos y Ferraris

DESARROLLO (desenvolvimento) - PORTUGAL

Lejos (longe) de Europa - Mario de Queiroz

LISBOA, 21 sep (IPS - Inter. Press Service)

(…)

¿Dónde fueron a parar los fondos comunitarios?, es la pregunta insistente en debates televisados y en columnas de opinión de los principales periódicos del país. La respuesta más frecuente es que el dinero engordó la billetera de quienes ya tenían más.

Los números indican que Portugal es el país de la UE con mayor desigualdad social y con los salarios mínimos y medios más bajos del bloque, al menos hasta el 1 de mayo, cuando éste se amplió de 15 a 25 naciones.

También es el país del bloque en el que los administradores de empresas públicas tienen los sueldos más altos.

El argumento más frecuente de los ejecutivos indica que ”el mercado decide los salarios”. Consultado por IPS, el ex ministro de Obras Públicas (1995-2002) y actual diputado socialista João Cravinho desmintió esta teoría. ”Son los propios administradores quienes fijan sus salarios, cargando las culpas al mercado”, dijo.

En las empresas privadas con participación estatal o en las estatales con accionistas minoritarios privados, ”los ejecutivos fijan sus sueldos astronómicos (algunos llegan a los 90.000 dólares mensuales, incluyendo bonos y regalías) con la complicidad de los accionistas de referencia”, explicó Cravinho.

Estos mismos grandes accionistas, ”son a la vez altos ejecutivos, y todo este sistema, en el fondo, es en desmedro del pequeño accionista, que ve como una gruesa tajada de los lucros va a parar a cuentas bancarias de los directivos”, lamentó el ex ministro.

La crisis económica que estancó el crecimiento portugués en los últimos dos años ”está siendo pagada por las clases menos favorecidas”, dijo.

Esta situación de desigualdad aflora cada día con los ejemplos más variados. El último es el de la crisis del sector automotriz.

Los comerciantes se quejan de una caída de casi 20 por ciento en las ventas de automóviles de baja cilindrada, con precios de entre 15.000 y 20.000 dólares.

Pero los representantes de marcas de lujo como Ferrari, Porsche, Lamborghini, Maserati y Lotus (vehículos que valen más de 200.000 dólares), lamentan no dar abasto a todos los pedidos, ante un aumento de 36 por ciento en la demanda.

Estudios sobre la tradicional industria textil lusa, que fue una de las más modernas y de más calidad del mundo, demuestran su estancamiento, pues sus empresarios no realizaron los necesarios ajustes para actualizarla. Pero la zona norte donde se concentra el sector textil, tiene más autos Ferrari por metro cuadrado que Italia.

Un ejecutivo español de la informática, Javier Felipe, dijo a IPS que según su experiencia con empresarios portugueses, éstos ”están más interesados en la imagen que proyectan que en el resultado de su trabajo”.

Para muchos ”es más importante el automóvil que conducen, el tipo de tarjeta de crédito que pueden lucir al pagar una cuenta o el modelo del teléfono celular, que la eficiencia de su gestión”, dijo Felipe, aclarando que hay excepciones.

”Todo esto va modelando una mentalidad que, a fin de cuentas, afecta al desarrollo de un país”, opinó.

La evasión fiscal impune es otro aspecto que ha castrado inversiones del sector público con potenciales efectos positivos en la superación de la crisis económica y el desempleo, que este año llegó a 7,3 por ciento de la población económicamente activa.

Los únicos contribuyentes a cabalidad de las arcas del Estado son los trabajadores contratados, que descuentan en la fuente laboral. En los últimos dos años, el gobierno decidió cargar la mano fiscal sobre esas cabezas, manteniendo situaciones ”obscenas” y ”escandalosas”, según el economista y comentarista de televisión Antonio Pérez Metello.

En lugar de anunciar progresos en la recuperación de los impuestos de aquellos que continúan riéndose en la cara del fisco, el gobierno (conservador) decide sacar una tajada aun mayor de esos que ya pagan lo que es debido, y deja incólume la nebulosa de los fugitivos fiscales, sin coherencia ideológica, sin visión de futuro”, criticó Metello.

La prueba está explicada en una columna de opinión de José Vitor Malheiros, aparecida este martes en el diario Público de Lisboa, que fustiga la falta de honestidad en la declaración de impuestos de los llamados profesionales liberales.

Según esos documentos entregados al fisco, médicos y dentistas declararon ingresos anuales promedio de 17.680 euros (21.750 dólares), los abogados de 10.864 (13.365 dólares), los arquitectos de 9.277 (11.410 dólares) y los ingenieros de 8.382 (10.310 dólares).

Estos números indican que por cada seis euros que pagan al fisco, ”le roban nueve a la comunidad”, pues estos profesionales no dependientes deberían contribuir con 15 por ciento del total del impuesto al ingreso por trabajo singular y sólo tributan seis por ciento, dijo Malheiros.

Con la devolución de impuestos al cerrar un ejercicio fiscal, éstos ”roban más de lo que pagan, como si un carnicero nos vendiese 400 gramos de bife y nos hiciese pagar un kilogramo, y existen 180.000 de estos profesionales liberales que, en promedio, nos roban 600 gramos por kilo”, comentó con sarcasmo.

Si un país ”permite que un profesional liberal con dos casas y dos automóviles de lujo declare ingresos de 600 euros (738 dólares) por mes, año tras año, sin ser cuestionado en lo más mínimo por el fisco, y encima recibe un subsidio del Estado para ayudar a pagar el colegio privado de sus hijos, significa que el sistema no tiene ninguna moralidad”, sentenció. (FIN/2004).



Comentário:

Mierda, para esto!

5 comentários:

marujo disse...

me quedo jodido con esto!

Anónimo disse...

Um dos maiores problemas finaceiros em Portugal é a evasão fiscal, é vergonho. Quem tem salários miseráveis contribui mais do que alguem que vive no luxo. Quando alguem foge às suas obrigações fiscais está fazer dos outros parvos está a roubar o zé povinho. Quem se lixa é a classe baixa e média a quem aumentam os impostos em vez de combater A SÉRIO A EVASÃO FISCAL. Viva a abolição do segredo bancário, viva a investigação dos sinais exteriores de riqueza, viva a punição rápida e exemplar de quem foge ao fisco.

Anónimo disse...

Os ministros da Presidência do Conselho de Ministros, Pedro Silva Pereira e das Finanças, Luís Campos e Cunha assinaram em conjunto uma portaria que autoriza o aluguer de uma viatura durante quatro anos para utilização do Executivo, com custos que ascendem a mais de 75 mil euros (ou, seja, 15 mil contos em moeda antiga).

A portaria conjunta, com o número 557, foi publicada ontem na 1ª Série do Diário da República, e tem assinatura de 1 de Junho passado. Não especificando nem a necessidade premente que leva ao aluguer da viatura nem qual será o gabinete governamental que a vai utilizar, apenas diz que "os encargos serão inscritos no orçamento do gabinete que vier a utilizá-la".De acordo com o documento, os encargos anuais não poderão exceder os 18746 euros este ano, 19731 por cada um dos três anos seguintes 2006, 2007 e 2008), e 624 no último ano, 2009. A portaria lembra que a ideia inicial veio do ex-ministro Nuno Morais Sarmento, mas que o negócio não foi concluído por "o processo de recolha de assinaturas" não ter ficado fechado. Agora, Campos e Cunha e Pedro Silva Pereira deram luz verde para que "a secretaria-geral da Presidência do Conselho de Ministros" celebre um contrato "com a Europcar Fleet Services de aluguer operacional de viaturas com a duração de 48 meses".

Diário de Notícias Quarta, 29 de Junho de 2005

http://dn.sapo.pt/2005/06/29/nacional/ministro_aluga_carro_75_euros.html

Anónimo disse...

That's a great story. Waiting for more. suzanne model mansfield model 920 deluxe film editor

Anónimo disse...

That's a great story. Waiting for more. prescription meds for high blood pressure Findwhat ppc valtrex for zoster President cabinet salary Dog free game racing Belarus casinos Stainless steal license plate frames http://www.stop-smoking-program-9.info/win-at-roulette.html Cuckold roulette stories 27nutritional supplement and vitamin testing27 Big titties asian freaks Generalaire furnace humidifier 1042lh